viernes, 20 de julio de 2012

Informe

Informe

Trabajar en Grupo Con ayuda de la Tecnología.
Trabajar en grupo constituye una oportunidad de crecimiento personal y un verdadero triunfo social que facilita la superación individual ayudando a los demás mediante la capacidad de entrega, de integración y tolerancia. El trabajo en grupo es una de las competencias básicas  en la mayoría de los procesos formativos, investigaciones  han demostrado que es un elemento clave en el aprendizaje humano.
El aprendizaje supone un proceso de modificación de conducta, es un cambio estable  que se logra a través de   la práctica. Mediante éste, un individuo a través de su experiencia adquiere nuevas formas de comportamiento.
 En la actualidad, la revolución que han provocado las nuevas tecnologías está dando paso a una nueva era en el quehacer educativo y es lógico que la aplicación de la tecnología  al aprendizaje se haya orientado también a favorecer las actividades grupales.
La tecnología que se aplica al trabajo en grupo es una tecnología de la comunicación, contraria a la tecnología de la información que se emplea en otras facetas de la actividad docente y discente. Se utilizan medios de comunicación.
Los medios de comunicación se caracterizan por "mediar"  el proceso comunicativo. Esto implica la existencia de códigos y de un lenguaje propio del medo. Citando la celebre expresión de Marshal McLuhan "El medio es el mensaje",  esta expresión refleja que al final el medio es el que determina los significados mas profundos de los mensajes que se transmiten. Creer que cualquier medio nos permite transmitir cualquier mensaje es no solo ignorar la experiencia directa, sino también la reflexión de muchos siglos de pensamiento, ello no quiere decir que unos mensajes sean mejores que otros.
Humberto Eco señala que era difícil pensar que sin el lenguaje escrito el pensamiento humano hubiera podido llegar a los niveles que ha alcanzado, Ejemplo en la filosofía o en las ciencias. La escritura es  importante, porque se utiliza un código universal, de manera que puede ser comprendido por todos los que conozcan ese idioma. Pero también existen otras formas de expresión y de comunicación, que no tiene que ser necesariamente por medio de la lectura y de la escritura, y no por eso es menos comprendido. Cada medio tiene su propio lenguaje, aunque muchos docentes en la práctica lo olviden.

La Videoconferencia, es la transmisión sincronizadas de imágenes (video) y voz (sonido) de ida y de regreso entre dos o más ubicaciones físicamente separadas. Simula una conversación como si los participantes en la misma estuvieran en el mismo espacio.
Instrumentos para realizar una videoconferencia:
*      Cámaras digitales: capturan y envían el video desde el sitio local.
*      Monitores: muestran el video recibido desde sitios remotos.
*      Micrófonos: capturan y envían el audio desde el sitio local.
*      Altavoces: reproducen el audio que se recibe de los sitios remotos.

Al utilizar las videoconferencias no debemos enfocarnos solamente en asuntos de dinámicas o problemas técnicos, primero debemos pensar en que tenemos un medio basado en los medios audiovisuales, con una pantalla, con sus propios códigos y su lenguaje. Ejemplo sobre el lenguaje del medio:
*      Los diferentes encuadres matizan el mensaje. Si queremos resaltar  una idea, debemos utilizar un encuadre cerrado.

El pensar que para hacer una videoconferencia basta colocarse frente a una cámara y comenzar a hablar es ignorar el medio.

 El texto escrito y las emociones 
El texto escrito permite transmitir emociones. Muchos docentes utilizan el coreo electrónico con sus alumnos y han descubierto que mensajes aparentemente inocentes se convierten en disputas y enfrentamientos, mientras que, la misma frase dicha con una sonrisa habría generado una reacción distinta.
Cuando escribimos un mensaje de correo electrónico pensamos que la persona que lo recibe lo va a interpretar tal como deseamos. Pero si la quien lo recibe nunca nos ha visto, ni oído hablar en vivo, no sabe si las frases las  decimos en un sentido literal o metafórico. La experiencia directa o audiovisual previa nos permite leer los mensajes como si estuviéramos oyendo hablar a la otra persona, captando mejor el mensaje.

Los Medios Individuales y medios de Grupales
Los medios de grupo o de masas y los medios individuales son claramente diferenciado en le medio audiovisual. Al utilizar la tecnología debemos hacerlo empleando los códigos adecuados a cada medio. Es importante que el docente analice como y porque un mensaje puede producir diferentes reacciones en sus alumnos cuando se utiliza el foro o cualquier otro medio.

Trabajo Colaborativo en Internet
El correo electrónico esta ligado a la actividad formativa. A través del correo electrónico es posible comunicarse con alumnado y profesorado, y mantener funcionando todo el entorno educativo tratando de solucionar los continuos problemas que se presenten, permite también orientar al alumnado, solucionar sus dudas, recomendar libros o cursos, plantear preguntas, etc. En el campus el coreo funciona paralelo a las clases, foro y las listas de discusión.

La Lista de correo: es un sistema distribución de mensajes a varias personas simultáneamente. El mensaje enviado a la lista es a su vez reenviado a todas las direcciones de correo suscritas a la lista.

Características de las Listas de correo:
v  La más importante es que la comunicación no se realiza en tiempo real: uno envía el mensaje un mensaje a la lista y este tardara entre unos minutos y unas horas en llegar a los destinatarios en función d e sus propios sistemas de correo y el estado de la red, contrario al Chat.
v  El correo nos permite elaborar mensajes largos, e incluir adjuntos que pueden ser imágenes, sonidos, videos o cualquier tipo de fichero. esto quiere decir que son mensajes ricos en contenidos.
v  Antes de responder al mensaje tenemos tiempo.
v  el mensaje llegara al destinatario, que lo leerá en cuanto revise su correo.

Ventajas:
La lista simplifica el envío de correo:
v  Solo enviamos mensajes, pero llegan a todos.
v  Si se actualiza la lista, los mensajes llegan a los nuevos miembros sin tengamos que preocuparnos.
Frente a las viejas revistas, las listas de correo se han convertido en el soporte más importante para la distribución de la innovación científica, aunque algunas listas no están al alcance de todos.
 Para  suscribirse a una lista ya existente, suele ser necesario enviar un mensaje de correo a una dirección.

Existen numerosas listas a las que podemos suscribirnos, solo debemos tomar en cuenta que pueden ser numerosa la lista de mensajes que recibiremos. es recomendable ser selectivo al principio.
Si queremos crear una lista en nuestra computadora podemos hacerlo agrupando varias direcciones  de correo en un único destinatario .Cada vez que enviemos el mensaje a ese destinatario, el mensaje será enviado a todas las direcciones de correo incluidas.
Las listas funcionan mediante un programa específico que se instala en una computadora.
Una de correo  es un medio eficaz para simplificar muchas tareas en relación con la distribución de la información y el trabajo colaborativo.
Como poner a funcionar una lista: podemos solicitarla al administrador de nuestra red, o hacer uso de servicios gratuitos o de pago en Internet.
En las listas se crean cadenas: un mensaje genera respuestas y el orden en que nos llegan no siempre coincide con el orden en que se produjeron. Una vez descargados los mensajes se pueden ordenar por temas, esto nos permite leer todos los mensajes de una lista que corresponden a un mismo tema de modo ordenado y consecuentito.
Como dinamizar una lista: después de creada l alista debemos “Animar”  la lista hasta conseguir que tenga vida propia, sugerencias:
v  Evitar desautorizaciones a mensajes que nos envían.
v  Reforzar los mensajes que se envían mostrando que alguien los lee.
v  Facilitar la difusión de elementos que elementos que distiendan, con chistes, anécdotas, etc.

Principales Problemas de las Listas: Spam, Mensajes de gran tamaño, Mensajes personales, Mensajes Ofensivos.
Spam: es el envío de información no solicitada ni deseada. Ejemplo: publicidad. El mecanismo más sencillo para evitar el spam es limitar el envío de mensajes a la lista  únicamente a los propios miembros de la lista.
Un sistema que implica mas trabajo es la regulación de mensajes, de modo que le administrador tenga que autorizarlos. El administrador es quien se encarga de no permitir el paso de mensajes publicitarios no deseados.
Mensajes de gran tamaño: debemos evitar enviar mensajes de gran tamaño  y cada día es mas frecuente hacerlo. A veces el problema se presenta cuando utilizamos un formato incorrecto de fichero.

Mensajes Personales: 
Las listas pueden estar configuradas para que la respuesta a un mensaje se dirija:
v  La persona que lo envió.
v  Toda la lista de nuevo.
El segundo procedimiento favorecen el trabajo colaborativo, la discusión y la reflexión en grupo, pero hay que hay que ser precavidos, ya que podemos responder a un mensaje pensando que respondemos a la  persona autora del mensaje.

Posibles Aplicaciones Educativas de las Litas:
v  Grupos de trabajo.
v  Soporte técnico.
v  Distribución de información.
v  Asesoria Compartida.
Una de las grandes utilidades de las listas es la distribución de información técnica, así como compartir dificultades y soluciones en el uso de equipos y programas.
Distribución de Información:
No todas las listas son participativas, evidentemente las listas con millones de suscriptores no lo son. Se trata de listas que permiten asegurar que la información llegue a todos. Ejemplo:
v  Docentes dentro del centro que reciben copias de actas, convocatorias, formularios que tienen que llenar, información sobre vacaciones, remuneraciones, etc.
v  Alumnado de un curso o de un centro que recibe información sobre convocatorias de exámenes, fuentes de información, actos académicos, otras convocatorias o documentos específicos de traba


Los Foros 
Un Foro: es algo parecido a una lista de correo, podemos escribir mensajes tan largos como deseamos y acompañados de ficheros multimedia, si lo preferimos 
Las nuevas tecnologías son instrumentos de comunicación que sirven para relacionarse con los demás. Estos medios permiten trascender la realidad inmediata, al introducirnos en un mundo de representaciones abstractas.
 
EL CHAT.
El chat es un método escrito de interacción en tiempo real que permite que los participantes se envíen mensajes cortos.
En el chat  se puede ver una ventana grande en la que aparecen todos los mensajes conforme los usuarios van enviándolo y otra ventana pequeña que es por la cual podemos enviar las conversaciones. También es posible enviar mensajes privados a unos o varios de los participantes en el chat, sin que los demás los vean, es posible asociar direcciones de internet.
Podemos poner a funcionar un chat técnicamente en entornos educativos que ya incluyen la opción de chat o en páginas de internet que nos dan la oportunidad de realizar salas de chats como Messenger e ICqQ.  Además podemos utilizar el MSN Messenger, Yahoo y Skype , el cual nos permite hacer la videoconferencia tres veces al mismo tiempo. Otra forma de poner a funcionar el chat es con la dinámica de grupo utilizando varias técnicas que motiven a la participación para eso es elemental que se haya planificado un orden de discusión tanto en temas como en personas, partir de un elemento común, los participantes deben realizar pregunta a la persona que presente un informe, el docente interpela directamente a los alumnos que participan menos.

Principales problemas del chat educativo.
Dentro de los principales problemas que tiene un chat educativo podemos mencionar los siguientes:
*      La falta de asistencia: muchas veces las personas que deben participar en el chat no entran al mismo o entran tarde o se van antes de finalizar.
*      La falta de participación: los estudiantes que participan no formulan preguntas pero mucho menos contestan la que se les han planteado.
*      La superficialidad de discurso: los mensajes que pueden enviarse son cortos y esto hace que las ideas sean expuestas sin suficiente matizaciones o precisión.

Posibles aplicaciones educativas.
Antes de citar las posibles aplicaciones educativas de un chat es necesario mencionar cuáles son sus características positivas y características negativas.

Características positivas:
*      Crea lazos afectivos.
*      Facilita la desinhibición.
*      Ayuda a autodisciplinar la conversación y desarrollando habilidades de sintetizar.

Las características negativas que posee el chat están:
*      Crea dependencia del grupo, generando ansiedad y distracción en los estudiantes.
*      Crea un mundo fantasioso, estimulando a la mentira, ocultando información.
*      Impulsa a conductas que esquivan a los contactos personales.
*      El aprendizaje es muy limitado.
*      Se lleva bastante tiempo.

LOS ENTORNOS DE TRABAJO COLABORATIVO.

 Chats, listas de correo, correo electrónico los elementos para poder hacer un trabajo colaborativo. Otro método es intercambiar ficheros, este se puede  hacer mediante un programa que soporte el protocolo ftp, etc. Todo esto por separado es muy complicado debido a esto se ha creado lo que son los entornos de trabajo colaborativo que son aquellos lugares en internet donde se puede ingresar a cualquier otra página en la web en lo que después de registrarse, se pueden realizar todas las operaciones dando clic en diferentes iconos.
El campus virtual es un tipo de entorno de trabajo colaborativo que está orientado especialmente a la docencia. La mayoría de las instituciones educativas utilizan lo que son los campus virtuales por un estudio de necesidades educativas. Para acceder a este hay que estar previamente registrado y autorizado y se puede producir por invitación en este caso se requiere que la persona invitada confirme su intención de participar la otra forma de acceder es ser dado de alta inmediatamente por el sistema, como pasa en gran parte de los campus virtuales.

Opciones de un entorno de trabajo colaborativo.
Después que estamos dentro de lo que es el entorno colaborativo  podemos ver una variedad de iconos activos con textos explícitos con los cuales podemos hacer algunas funciones como:
*      Elaborar carpetas.
*      Invitar a otros estudiantes a entrar en carpetas específicas.
*      Enviar mensajes de correo a otra persona que está  en el grupo
*      Depositar ficheros, leer ficheros y renovarlos.
*      Organizar reuniones ya sea a través de texto o través de audio o video.
*      Se pueden ver documentos adecuados al navegador.
*      Colocar herramientas de búsqueda de información.
*      Se puede elaborar un calendario para organizar y planificar el trabajo en común o personal.
*      Hacer agendas de dirección.

Opciones del campus virtual.
 Las opciones que se pueden mencionar del campus virtual son: correo, foros de discusión, chat, actualidad, ayuda al soporte técnico, documentos que se leen o visualizan, grupos de trabajo en los que el alumno puede colaborar en los trabajos.
Hay campus que están conectados con otros servicios de la institución como son las funciones administrativas lo cual le permite pagar los derechos de inscripción, consultar el expediente académico, solicitar certificados o acreditaciones, elegir los cursos a los que quiere asistir, participar en otras actividades de la comunidad educativa.

RECURSOS DE LA WEB.
La web son entornos que facilitan  la construcción social del conocimiento.
Los wiki: son entornos que se usan para que los estudiantes hagan trabajo en grupo, y permite lo que es el trabajo colaborativo pues pueden interactúan entre el grupo a la vez pueden modificar quitar, crear más información o conocimiento.
Los weblogs: son páginas personales de noticias con otros webblogs se crea un sinnúmero de espacios informativos. Estos son usados, de acuerdo con la intención inicial que se tenga, como distribuidor de información, en el campo específicamente educativo.

Google Docs.
El Google Docs. Estos se elaboran en la red, mediante el navegador y puede ser exportado en formato rtf, doc entre otros.

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