Los Momentos de una Clase
Inicio:
En este momento el profesor da a conocer a sus estudiantes qué pretende que ellos logren y la estrategia metodológica que utilizará para trabajar.
En este momento el profesor captará la atención de sus estudiantes con el objetivo de incorporarlos a la tarea, utilizando el recurso más adecuado al tipo de alumno, edad, estilos de aprendizaje, etc. Ej. Contar una anécdota, plantear una situación problemática, mostrar una presentación multimedia, escuchar una canción, observar una imagen, plantear una pregunta desafiante, escuchar una noticia, ver un anuncio televisivo, escuchar la lectura de un texto, etc. No debe descuidar que lo planteado sea alusivo al tema de la clase, que involucre a los alumnos, los active y les recuerde en qué están.
En este momento el profesor intenciona preguntas que permitan al alumno relacionar el nuevo aprendizaje a trabajar con los conocimientos que tiene acerca de éste. Tener presente que cada clase necesariamente debe articularse con la anterior y se deben relacionar las distintas actividades hechas y por hacer. En esta etapa de la clase el profesor deberá considerar los siguientes criterios:
v Conocimiento de las características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes, establecer un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto.
v Manifestar altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos.
v Establecer un ambiente organizado de trabajo y disponer de los espacios y recursos en función de los aprendizajes.
Corresponde al segundo momento de la clase y es de hecho, la etapa en la cual se invierte la mayor cantidad de tiempo. Se desarrollan las actividades que previamente se han diseñado, estas deben ser secuenciadas, ir de lo mas simple a lo mas complejo, en estas actividades se estimula el trabajo individual y colaborativo, es de vital importancia el orden temporal de los contenidos. Este momento se caracteriza por la participación activa de los alumnos en el desarrollo de las actividades diseñadas por el docente y otras que pueden emerger, cuya finalidad principal es lograr los resultados de aprendizajes planificados para esa clase, se sugiere que ocupe el 65% del tiempo de la clase. En esta fase de la clase el docente deberá tener en cuenta los siguientes criterios:
1. Establecer y mantener normas consistentes de convivencia en el aula.
2. Establecer un ambiente organizado de trabajo y disponer los espacios y recursos en función de los aprendizajes.
3. Utilizar estrategias de enseñanza desafiantes, coherentes y significativas para los estudiantes.
4. Tratar el contenido de la clase con rigurosidad conceptual y hacerlo comprensible para los estudiantes.
5. Optimizar el tiempo disponible para la enseñanza.
6. Promover el desarrollo del pensamiento, es decir, hacer preguntas a sus alumnos y problematizar, esto permite que los alumnos hagan preguntas y también que se respondan entre ellos mismos.
7. Evaluar y monitorear el proceso de comprensión y apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes, a través de preguntas, observando y revisando el trabajo que realizan.
- Reflexionar sistemáticamente sobre su práctica.
Cierre:
Esta tercera fase o etapa es la más abandonada dentro del desarrollo didáctico olvidando la gran importancia que tiene para los procesos de aprendizajes. El cierre nos brinda una instancia en la cual se invita a los estudiantes a efectuar una metacognición de lo vivido en la clase, es decir, a que tomen conciencia de sus progresos, de sus nuevos aprendizajes, puedan extraer conclusiones, evaluar los aprendizajes y lograr la generalización, es deci,r completar y corregir con el aporte de todos. Se sugiere que ocupe el 25% del tiempo de la clase. En esta etapa de la clase el docente deberá tener presente lo siguiente:
Tener una planificación de la clase que considere los tiempos de cada etapa y actividad.
Verificar el logro del propósito planteado al principio de la clase.
Elegir la manera que se utilizará para evaluar los aprendizajes (preguntas, ideas, etc.).
Recomendaciones:
Inicio10% del tiempo de la clase se utiliza para captar la atención a través de una anécdota, historia, hecho relevante en relación al tema, comunicar claramente los objetivos, destacar la importancia del tema y propiciar un ambiente de confianza que permita la participación de los alumnos.
Desarrollo 65% del tiempo de la clase se emplea en esta etapa para organizar el tema jerarquizando las ideas y conectándotas entre sí, fundamentar las ideas con datos objetivos, dar espacio a preguntas verificando la comprensión y apoyarse en recursos didácticos variados.
Cierre 25% del tiempo de la clase utiliza para retomar los objetivos, realizar una síntesis de las ideas expuestas, dar un espacio para preguntas, indicar bibliografía complementaria para que los alumnos puedan seguir indagando y profundizando acerca del tema tratado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario